¿Por qué debemos acostumbrarnos a reciclar plástico?

reciclar-plástico

El cambio climático es una realidad incuestionable. Cada vez los estragos ocasionados por este son más evidentes y nos afectan en nuestro día a día e incluso a nuestra salud. Aunque cada vez estamos más concienciados con este tema, reciclar plástico, vidrio o residuos en general sigue siendo una tarea pendiente para muchos.

Uno de los peores enemigos de la naturaleza y de la conservación del medioambiente es, sin duda, el plástico. Este material está presente en la mayoría de los objetos de nuestra vida cotidiana. De hecho, si miramos a nuestro alrededor, es probable que siempre haya una botella, un bolígrafo o incluso un envoltorio fabricado con él.

Es, por tanto, algo que está tan normalizado entre la sociedad que a veces no somos conscientes del impacto que está generando. Los efectos de este material pueden ser devastadores. Una bolsa común de compra puede tardar 150 años en eliminarse y una botella hasta 1000. Y no solo eso: siempre quedarán residuos en el medioambiente.

Se calcula que esta basura en el mar mata a más de dos millones de aves y a casi medio millón de mamíferos. La gran cantidad de plástico que habita en las aguas del mundo hace que muchas tortugas, peces y otras criaturas marinas queden atrapadas entre trozos de este material, que en la mayoría de las ocasiones puede ser letal.

Hoy en día, un gran número de especies consumen microplásticos procedentes de envases y productos de higiene. Esto es malicioso tanto para la fauna como para el ser humano, ya que nosotros, con la ingesta de pescado contaminado estamos consumiendo pequeños granos de plástico, algo casi invisible pero muy dañino.

Reciclar plástico: una tarea de todos

Cada vez más empresas y multinacionales dedican una parte de sus ingresos a concienciar acerca de este problema. Muchas de ellas, la mayoría del ámbito comercial, ya han comenzado a dejar el plástico atrás y apuestan por materiales más ecológicos para ofrecer sus productos. Las bolsas de plástico ya empiezan a ser una utopía en muchos establecimientos y los envases están realizándose con fibras biodegradables.

Por nuestra parte, debemos ser consciente del daño que hacemos al no reciclar plástico y dejar que llegue a la naturaleza. Más que nunca, la salud de la naturaleza y los seres vivos corren grave peligro y la educación medioambiental se ha convertido en algo esencial.

Los contenedores son fundamentales para ayudar a contrarrestar este problema. Es imprescindible disponer de puntos dedicados específicamente al reciclaje de plásticos. Cada vez es menos habitual encontrar contenedores que admitan todo tipo de residuos, ya que mantener uno concreto para los más problemáticos ayuda a que se le pueda dar una nueva vida.

En Novatecnic estamos muy comprometidos con el medioambiente y el cambio climático es una de nuestras preocupaciones. Por eso, disponemos de productos específicos para reciclar plástico. Contenedores en superficie, soterrados, islas ecológicas Gidut… Todos ellos son perfectos para evitar que nuestra huella ecológica avance.

Ya lo sabes: ¡apuesta por reciclar plástico! Detrás de un pequeño gesto se esconde un gran cambio.

Contacta con nosotros

En 24 horas te respondemos