Un punto limpio móvil tiene como objetivo facilitar a los ciudadanos la gestión de los residuos no voluminosos y el reciclaje mediante la recogida selectiva. Tiene la capacidad de situarse en diferentes puntos de un municipio o localidad según las necesidades. Por ello, el CAM-RR es un un punto limpio móvil o ecoparque multifunción, que funciona en presencia de un operador
para la recogida selectiva, en particular, de residuos urbanos especiales o peligrosos y RAEEs.
Este tipo de punto limpio móvil se puede situar cada día en un lugar diferente gracias a una estructura transportable. Por esto, es compatible con vehículos provistos de un sistema de gancho hidráulico de carga.
El punto limpio móvil CAM-RR recoge y separa distintos tipos de residuos peligrosos, eléctricos y electrónicos, etc. Además, al ser móvil, permite ampliar el servicio de ecoparque o punto limpio fijo a las áreas periféricas de su zona de competencia. Por otro lado, permite prestar el servicio a Consorcios, distribuyendo los costes entre los Ayuntamientos asociados. De hecho, un único CAM-RR, puede cubrir distintas zonas urbanas estructurando el servicio con varias ubicaciones establecidas según un calendario semanal o mensual preestablecido.
¿Qué permite el punto limpio móvil CAM-RR?
- Informatizar el territorio:
Situándolo en el casco urbano o urbanizaciones.
Situándolo en el interior de un punto limpio fijo, durante su horario de apertura.
- Adquirir datos para la aplicación de la tarifa:
Incentivando mediante puntos la fidelidad de cada usuario.
Adquiriendo datos que, una vez procesados, permiten conocer los hábitos de los ciudadanos, la producción total de residuos y qué porcentaje de éstos se deposita en centros de recogida selectiva.
¿Para qué sirve el punto limpio móvil CAM-RR?
- La recogida selectiva de residuos sólidos urbanos peligrosos y RAEE.
- La separación de las distintas fracciones de residuos destinadas al reciclaje.
- La sensibilización de los ciudadanos, gracias a tres factores determinantes: la estética, la movilidad -que permite llegar a todos los usuarios- y la presencia de un operador con el que los ciudadanos pueden comunicarse.
Composición del punto limpio móvil CAM-RR
- Contenedor: estructura transportable compatible con vehículos de 3 ejes 6 x 2, dotados de un sistema de gancho hidráulico de carga estándar “Multi-lift”.
- Mini-Tótem: sistema informatizado multimedia de adquisición de datos para la identificación de los usuarios y el pesaje certificado de los materiales depositados.
El punto limpio móvil CAM-RR garantiza una considerable flexibilidad en lo que se refiere al uso del espacio interno del contenedor. Es decir, los diversos contenedores se pueden colocar y fijar en distintas posiciones. Esto permite al operador organizar los residuos depositados en función del tipo y de las dimensiones de los materiales que se van depositando en el período en que el punto limpio móvil permanece en una determinada zona.