¿Qué residuos van en cada contenedor de reciclaje? Esta pregunta nos la hemos realizado muchas veces y durante mucho tiempo. Por ello, os realizamos este artículo. Queremos que se recicle con conciencia y por eso hay que conocer a fondo qué tipo de contenedores para reciclar existen y cuántos hay.
El respeto por el planeta exige una serie de actuaciones que tenemos que realizar para que sirvan para mantener el medio ambiente. Y para eso, tenemos unas herramientas muy importantes. Los llamados cubos o contenedores de reciclaje.
Tipos de contenedores de reciclaje
Contenedor de reciclaje amarillo
La mayoría sabemos que este color indica que se puede reciclar plásticos. A rasgos generales, podemos depositar todo tipo de envases metálicos y plásticos. Sin embargo, se pueden reciclar muchos más productos que os citamos a continuación.
- Envases tipo blíster (dónde vienen las pilas, cuchillas de afeitar, etc.).
- Papel de aluminio para la cocina.
- Bolsas que dan en las tiendas y supermercados.
- Las chapas y tapas de metal.
- Latas de conserva.
- Botes de bebida.
Estos son algunos, pero aquí os dejamos la lista completa de productos que se pueden depositar en un contenedor de reciclaje amarillo.
Contenedor azul
La utilidad de este color es enorme, ya que el papel y el cartón representa el 18 por ciento en peso del total de los recursos que generamos ¿Qué podemos tirar en este contenedor?
- Todos los envases de cartón que usamos: cajas de galletas, cajas de cereales, de zapatos, de productos congelados, etc.
- Periódicos, libros, revistas, bolsas de papel, etc.
Contenedor verde
Este color indica el reciclaje del vidrio, que representa la práctica más utilizada por los usuarios. Del vidrio todo es reciclable ¿Qué podemos depositar?
- Botellas.
- Botes de cosmética.
- Frascos de colonia.
- Tarros de comida.
- Tarros de conserva.
Contenedor marrón (orgánico)
Están destinados al reciclaje de los desechos orgánicos que producimos en casa. Normalmente, es de color marrón, pero en algunas ocasiones los podemos ver con el color naranja ¡Ojo con esto! Esto es lo que se puede reciclar en estos contenedores.
- Desechos orgánicos: papeles y cartón manchados de grasa o aceite, restos vegetales de flores y hojas, corcho o serrín.
- Residuos biodegradables: cáscaras y pieles de frutas, restos de pescado o carne, verduras o restos de infusiones.
Contenedor color gris
Sirven para residuos generales y suelen ser metálicos ¿Qué es esto de residuos generales? Todos aquellos que no tengan un sistema específico de recogida. También se pueden depositar los siguientes:
- Una sartén estropeada.
- Cubiertos.
- Vajillas.
- Juguetes rotos.
- Cristales…
Especiales de residuos
Existen una serie de contenedores destinados a un tipo de basura determinada:
- Contenedor de ropa y calzado.
- De pilas.
- Contenedor de medicamentos.
Punto verde
Los puntos limpios son lugares acotados creados para la recogida, de forma gratuita, de los residuos que, por su peligrosidad o tamaño, no se pueden depositar en los contenedores convencionales.
Por último, os dejamos con un consejo de reciclaje conocido como el de la triple R: reduce, reutiliza y recicla.